2.1.13

NI MÁS NI MENOS

Estamos en territorio indio, y aquí ocurren cosas que no puede explicar la ciencia de los blancos.
Archie Fire LAME DEER
El don del poder

Como desde que el mono sueña despierto el mito del modelo es el modelo del mito, la sacralidad del ser humano anida en la capacidad para inventarse una naturaleza adicional más próspera en sus representaciones que la escarpada realidad impuesta por sus tejidos... y los de sus semejantes. Cuando, víctima de la extenuación histórica, el individuo confunde a sabiendas rebelarse con revelar y opta por desmitificar de forma compulsiva la cultura obstinado no tanto en desenmascarar lo profano como en hacerlo prevalecer sobre todo lo que hasta entonces había considerado sagrado, atribuye en la práctica una importancia milagrera a la actitud con que emprende esa genealogía vulgarizadora: además de la incoherencia que supone rendirse a la pantomima de querer poner el mundo en cuestión a excepción del método de cuestionamiento, no hay en ello la epopeya de una verdadera liberación ni traza alguna del heroísmo que se enfrenta con clarividencia al monstruo de la regresión hacia estados atávicos, sólo estrepitosa revuelta contra la herencia mal recibida, una agitación retroactiva del resentimiento.

Para expandir sus horizontes, al espíritu crítico no le queda un sendero más feraz que seguir las huellas de los misterios primordiales en las obras legas que aún pueden estimular el vuelo de su inteligencia, pues no hay creación que rutile tras el velo de las contingencias sin gestar los embriones de un arcano. Y en cuanto a lo sacro, que nada bienaventurado debe a las numerosas capillas que siempre han pretendido incluirlo en sus rentas, imposible resumirlo en mejor labor que la santidad un poco anárquica de vivir creativamente.

La magia del ascenso pontifica que el aterrizaje no salió tan bonito...

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons