19.7.13

TEOREMA DEL COPRÓFILO

Una conspiración puede derrocar a un tirano, pero ¿qué puede hacer contra una creencia firmemente establecida?
Gustave LE BON
Psicología de las masas

El animal que presenta mayores similitudes con el hombre no es el chimpancé, como vulgarmente se cree; tampoco el delfín, idealizado por los ingenuos que proclaman una espiritualidad desdentada, y ni siquiera el puerco, con el que indudablemente compartimos turbadoras semejanzas. El mejor parecido simbólico lo escenifica el escarabajo pelotero que lleva consigo hasta el nido las boñigas reunidas en el transcurso de su andadura para cebar a sus crías.

Si «lo que más acerca al hombre a la condición de bestia es el no ser libre donde lo son los otros», como pensaba Montesquieu, el mayor enemigo de la libertad individual no es el poder del Estado, sino el del útero.

Este hervidero de concupiscencia corresponde a Les Oréades de William-Adolphe Bouguereau, un pintor por lo demás muy aburrido.

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons