27.4.13

PANTOMIMOS AMBULANTES


Todo el coro de los cielos y cosas de la tierra, o, en una palabra, todos esos cuerpos que componen la poderosa estructura del universo, carecen de una subsistencia independiente de la mente; su ser consiste en ser percibidos o conocidos.
George BERKELEY
Principios del conocimiento humano

Alejamiento, ajenamiento, añejamiento: corpus delicti y modus operandi o el fetichismo del acto sobre extensiones afónicas de tierra quemada.

Un llanto no basta para amasar un pan, y si 2001: Una odisea en el espacio no se hubiera estrenado en 1968, una traslación antes del primer alunizaje oficial del hombre, las imágenes que se divulgaron de la superficie selenita, así como del Ingenio visto desde el éter, serían diametralmente distintas. Un pequeño paso para el mono, un gran paso para el zoo...

Lo verosímil es para la ficción un supuesto estético de robustez narrativa que en esta realidad traspasada de inverosimilitudes inenarrables funciona como la nariz que Pinocho hace crecer al quedar atrapado en el vientre de la ballena, quien facilita así su fuga porque jamás salió de allí.

Cuéntase que el mayor placer de alguien inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente, pero ¿quién sabe quién? Cognitivamente, la inteligencia artificial superará los artificios de la inteligencia orgánica, a la que asimilará como una lección primordial, velozmente caduca, de sus archivos heurísticos.

Balas que rebotan, palabras que sangran: la única verdad para mí es que hoy, siempre otra vez, no debería haber pregonado con este timbre de chubasco.

Aborrezco repertirme sobre el fotograma.

1 comentario:

  1. tienes razón, en lo que se aborrece aquí como aquella nariz y el sentido que crece al mentir(se) y distraer, una y otra vez al monstruo que yace y engulle, su propio orgullo, su misma destreza ideal...

    ResponderEliminar

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons