4.8.12

DEL DESPEJO

Toda la historia del universo se halla implícita en una parte de él. La mirada de la meditación penetra en cualquier objeto y ve, como a través de una ventana, el universo entero.
Aldous HUXLEY
Contrapunto

Me chirrían las estancias sobrecargadas de esos objetos roncadores destinados a sembrar los sentidos con deyecciones decorativas y no por afición al determinismo funcional al que deben ajustarse los usos de un espacio habitable, sino por la vía expedita que todo lugar de refugio y descanso ha de ofrecer al buscador de la ascesis; una desnudez visual más tersa, si cabe, cuando se trata de dar cobijo a un místico disconforme que rechaza el entetamiento de los cultos confeccionados a la medida de otros espíritus con el ahínco de quien se saborea insensible a la distracción de la soberbia.

Entiendo que el ornamento más delicioso se encuentra en el interior de la conciencia donde el alma hace juegos de cosecha y sementera, paisaje y ciudadela, oficio e invención en un territorio irreductible a tasaciones morales que también en el mejor de los casos supone una elaboración estética del recogimiento, la cámara oscura que invierte el mundo hacia su fuente ensoñadora. No veo en ello una fría abstracción de la parquedad solitaria ni, por supuesto, carantoñas de alabanza a esa austeridad cuya sórdida promoción está hoy tan de moda en los discursos pastorales; más bien es el modo de acceder a una mayor amplitud de miras a través de una economía de medios que transforma la neutralidad circundante en un receptáculo fecundo afín en sus cometidos a la modesta pero crucial utilidad de la hoja en blanco para la imaginación poética.

Filósofo meditabundo de Rembrandt, óleo sobre tabla fechado en 1632.

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons