4.6.12

QUE NADA NUEVO ACONTECE


Los hombres están constituidos de un modo tal que no podrían ser felices en ningún mundo en el cual fueran colocados.
Arthur SCHOPENHAUER
El mundo como voluntad y representación

Recordar, incluso a partir de los hallazgos que conectan hechos incontestables, supone iniciar un recorrido que se adentra a trompicones, irreversiblemente, en las fosas movedizas de la ficción. En este sentido, hablar de memoria histórica se asemeja a mantener una conversación con el fantasma de las generaciones desaparecidas desde un presente inquisitivo que, no obstante su desvelada toma de conciencia entre las sombras cavernarias, volverá a caer en los errores pretéritos con el agravante de haber asumido como una renta de progreso el lastre de las categorías acumuladas y de los recursos analíticos inventados para distraer, gracias a sus efectos tonificantes, la vieja impotencia de los pueblos.

La proximidad temporal de otra fotografía perteneciente al Monasterio de San Juan de los Reyes no es razón de peso para privarme de aportar esta paródica alusión a la paramnesia del escribano —o así la oteo— que puede verse en el claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque uno sea por defecto dueño de lo que calla y prisionero de lo que dice, por aquí gustan las cabezas que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons