2.6.12

LA COMUNIDAD ESDRÚJULA Y SUS MONOSÍLABOS

A Víctor Serrano, por su virtuosismo para improvisar amistosas soledades

La participación en la neurosis social ahorra al individuo la necesidad de crearse su propia neurosis privada.
Norman Oliver BROWN 
Eros y Tánatos

¿Hasta qué punto se es realmente listo cuando el éxito de la inteligencia aplicada se basa en una optimización del rendimiento personal que tiene como efecto impostergable la anomalía creciente de quedar atrapado en el curso de acontecimientos que escapan a su control? Para una sociedad que necesita proveerse de esclavos mecanizados con la misma facilidad que se deshace de sus servicios, el valor del individuo depende de su utilidad productiva, mientras que para un sujeto emancipado, por estériles que sean sus ocupaciones e incómodas las lecturas que de sus decisiones hagan los demás, la dinámica del mundo carece de valor si a cambio de entrar en ella debe renunciar a la potestad de su tiempo con su extracto leal, desde fuera poco comprensible, de vicios y de virtudes.

No veía el momento de traer Fuego en el palacio de invierno de Claude Joseph Vernet, quien quizá sólo aventajado por El Bosco es el mejor paisajista de la catástrofe.

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons