27.3.21

ARBOTANTES INVISIBLES

Pedro Oyarbide, Still Life

Una voz en un idioma oriental me dice: tu obra y el dolor que tú has sufrido conscientemente han procurado consuelo a cientos de generaciones anteriores a ti e «iluminarán» a cientos de generaciones posteriores a ti.
Marie Louise von FRANZ
Sobre los sueños y la muerte

Aparte de que la ensoñación sintetizada en el epígrafe evoca, de una manera que invita a levitar sobre el destino, el «efecto FIB» (Futuro Influyendo en el Presente) estudiado por John Boynton Priestley en su monumental monografía El hombre y el Tiempo, el caso aporta, desde su gran angular de «cientos de generaciones», una compensación secreta o poética del desconsuelo que para cualquier persona sensible, por bien curada que esté de vanidad, supone ver su talento confinado de por vida en el menosprecio mientras proliferan los mandrias que copan, sin méritos intrínsecos que los avalen, el reconocimiento de sus coetáneos. Lejos de avanzar más allá en el interés que suscitan estas cuestiones, el asunto me ha llevado a preguntarme si podría ser viable una redención creativa a través del espíritu por cuanto este tiene de rizoma ultramundano o de santuario en lo caduco del Deus in homine atemporal. Intentaré propiciar acto seguido una respuesta tan flexible como embrionaria.

Aunque no son abundantes ni apodícticos, o lo son en igual condición que el juego de mis orbitales, entre los conocimientos que profeso me consta que toda obra del pensamiento, hasta la más deficiente, se incardina en el pensamiento de la Obra, luego especulo que quizá no sea un poder ajeno a nuestra naturaleza esencial hallar en ella un abrigo especial donde salvar, entregándolo por entero a su confianza, lo más valioso que uno ha destilado con su experiencia a partir del penoso material recibido con la existencia. Y así no fuera, ¿no va lo hecho en el pecho? «Ventura te dé Dios, hijo, que el saber poco te basta»…

Para esos talentos aludidos de fortuna adversa cuyo genio, intempestivo, ha de negociar a cada paso con el dilema surgido entre soltar las amarras afectivas que los hacen sufrir en vano y velar por las creaciones efectivas que los hacen sentir con sentido, la trascendencia del arte, su devoción verdadera, empieza por los pies que sustentan como nada la plétora de su carrera en el vacío.

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons