10.2.14

CENTRIFUGAR UN TRIÁNGULO

El que ha sido buen nadador en las aguas agitadas de la vida, nunca carece de fuerza para emerger de la corriente oscura y levantar su cabeza con valor.
Ernst Theodor Aamadeus HOFFMANN
Los elixires del diablo

Tres lados tiene el alma: presencia, latencia e inmanencia, y los tres están moldeados por la ausencia. La presencia es histórica, la inmanencia atemporal y la latencia el puente de espuma que une ambas orillas. El alma tolera todos los adjetivos porque es el sustantivador universal, el fluido perpetuo que gusanea la médula de cuanto late entre una potencia replegada y su mutante, accidentada existencia.

A la luz garitera de mi pensamiento, que es extensión del espíritu y producto en consecuencia del alma, no cifro en lo improbable la intuición de que al expirar el caudal de sueños que uno ha segregado quede en suspenso, encapsulado dentro de una dimensión ajena a los dilemas entre la vida y la no vida, preservados en una estancia desprovista de las veredas y demarcaciones que definen la territorialidad. Cuando vía palingenésica uno vuelve a rehacerse en su ser desde la nada, conecta también con ese bagaje onírico conservado intacto a través de los eones, circunstancia que proveería de certera didascalia a las premoniciones, explicaría con perspectiva las sensaciones especulares de las reminiscencias y remitiría a un sustrato preternatural las complejas estructuras simbólicas presentes en las pesadillas de los infantes, quienes de forma inconsciente pueden acceder a la totalidad nebulosa de cuanto soñaron en los días que con sus noches han de recorrer: eventos biográficos que gracias al alma se convertirán, como siempre, en la réplica exacta de sí mismos, centrifugándose de lado a lado hasta el infinito...

La sinestésica obra de Mathias Stomer se titula El laudista y el flautista.

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons