30.8.18

DE LA INTELIGENCIA PLURIDIMENSIONAL

Wolfgang Paalen, Combat des Princes Saturniens III
A la Tabla de la Mangosta

Con indecible intensidad
que solo justifica la pasión,
la vida es una luz
que no se alcanza.
Miguel Ángel MOLINERO
Maestro del espíritu 

Si por un lado la experiencia desprovista de pensamiento carece de luminosidad, por otro la profundidad del pensamiento es ilusoria sin una estructura de arraigo en la experiencia. Ambas potencias, experiencia y pensamiento, se complementan en virtud de sinergias que no agotan en ningún caso la facultad proteica de su indefinición esencial, de su salvajez. No en vano, la realidad irriga el campo conceptual de lo sensible con un carácter unitario pero polimorfo, dendrítico y fluvial, de suerte que cuanto más se sumerge el ánimo en ella con mayor fuerza es expelido hacia la superficie, y cuanto más tiende a desplazarse por la superficie mayor es la garra legamosa que lo jala hacia el fondo...

En ese juego de luces flotantes y honduras enigmáticas, tres funciones magnas o pluridimensionales tiene a mi entender la inteligencia sobre cualquier otro sentido que el organismo sepa conferirle:

— Cartografiar lo invisible de lo vivible.

— Buscar tesoros ocultos en la urdimbre de las apariencias.

— Completar la transversalidad de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque uno sea por defecto dueño de lo que calla y prisionero de lo que dice, por aquí gustan las cabezas que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons