14.10.14

LOS NO OTROS

Poseo, de cuando muda, lo que siempre es lo mismo; de cuanto se hace, lo que no es nada.
Fernando PESSOA
El libro del desasosiego

Carentes de fe en la persistencia ultracorpórea, el otro mundo que durante milenios fue un paradero paralelo se ha subsumido en el nuestro, que hoy se halla más revuelto que nunca con lo accesorio que sus gentes toman ávidamente por lo esencial, de ahí la extendida confusión entre los medios y los fines, descarado correlato de la promiscuidad reinante entre los miedos y los deseos. Cuando imagino a quienes atraviesan el umbral de la muerte accediendo a una mente colectiva cuyos atributos se ven amplificados de forma sinérgica conforme aumenta el cómputo de los que ingresan en ella, me asalta el escrúpulo de pensar esotra vasta e hipotética noosfera cual un organismo fúnebre capaz de condicionar los más recónditos estratos psicológicos de quienes permanecemos aquí, amarrados en la orilla a la espera de la partida inexorable que vamos distrayendo entre agnosias y procrastinaciones. 

Una intuición arcaica, de la que se han hecho eco instintivo pueblos muy distantes en el tiempo y en el espacio, afirma que los finados sufren un hambre atroz que, de no ser atendida con los debidos sacrificios, recae sin piedad sobre los vivos; sea como fuere, tampoco ayuda a entenderlos el esfuerzo por objetivar en cifras a la comunidad invisible de los amalgamados por el deceso: a pesar de la superpoblación, el balance está claramente a favor de los caídos —benditos ellos, que han dejado atrás la afanosa sumisión de cebar la presencia a ojos de los demás— y no es fácil obviar que empieza a resultar inverosímil distinguirlos de los que respiramos, la barrera que nos separaba ya no existe...

Elogio a Domenico Fetti su barroca Melancolía.

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons