28.9.14

LLAMAMIENTO A LA RECOLECCIÓN

La historia es una pesadilla de la que intento despertar.
James JOYCE
Ulises

Caídos del Árbol del Edén en la espiral aterradora de la historia, hemos heredado el impulso luciferino de volver a ingerir el fruto prohibido en busca de una vía para ascender hasta la rama más elevada del conocimiento; encaramados a ella como simios que empiezan a recobrar la experiencia extendida de su visión y la certeza de no poder regresar al punto de partida, tenemos por delante el desafío de saltar por encima de nuestros cerebros o perder el alma en el vacío antes de quebrarnos, sin mito ni gloria, contra el suelo, esporas rotas en el camposanto.

Escena del momento crítico que marcó el cambio de régimen neuroquímico de la especie humana. Esta excepcional pintura mural, de la que muestro un detalle, perteneció al ábside de la iglesia de Sant Sadurní d'Osormort y lo que de ella queda se conserva en el Museo Episcopal de Vich.

No hay comentarios:

Ningún comentario recibido con posterioridad al verano de 2019 recibirá respuesta. Hecha esta declaración de inadherencia, por muy dueño que me sienta de lo que callo dedico especial atención a los visitantes que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra, protegida por derechos de autor, está bajo una Licencia Creative Commons