1.6.09

ZOMBIS, VOTANTES Y OTRAS CALAMIDADES



Considerando en toda la extensión de niveles el estado actual de la política, que por otra parte todavía se rige por criterios tan falsos y maniqueos como pudieron serlo en el más cerril señorío medieval (los ultraconservadores deberían sentirse tranquilos, puesto que poco han cambiado los fundamentos primarios de la estructura social), lo más decente que puede hacer una persona lúcida es entrenar con elegancia su más profundo desprecio, el arte pirrónico de poder agraciarse suspendiendo el juicio. Sin embargo, eso no quiere decir que debamos renunciar al ejercicio de la crítica y la exploración ideológica, que a menudo nos reserva frutos exóticos dignos de ser paladeados.

Hace unas horas, mientras buscaba datos para ensanchar mi conocimiento sobre netocracia, agorismo y otros afluentes minoritarios por los que navega la disidencia, me encontré con la página de un partido extraparlamentario que nos propone un test de 25 preguntas a propósito de las próximas elecciones europeas. Y aunque está enfocado sobre todo a opinantes españoles, manejan conceptos que en realidad son de interés universal. Me ha gustado el equilibrio atípico entre momentos irónicos y vocación panfletaria con que están tratados muchos de los planteamientos; dicho esto, estoy lejos de suscribirlos en su totalidad y, por ello, prefiero hacerme eco del cuestionario sin servir de propaganda al sitio donde se aloja el documento original. Podría citar en compensación un afán de neutralidad en el que nunca he creído, así que por una vez me permitiré el lujo o la prepotencia de no mencionar la fuente y concluiré mi maniobra evasiva de intervención con un copia-pega del que espero recibir abundante polémica:


1. ¿Está de acuerdo con el mantenimiento de bases y tropas extranjeras en territorio español? ¿Acaso no constituye una forma de invasión?

a) Totalmente en contra, no tenemos necesidad de ser tutelados por otros países.
b) Quizá deberíamos volver a definir nuestro papel en la OTAN sin desmarcarnos.
c) Estoy de acuerdo, son nuestro baluarte.

2. ¿Considera útil que España desarrolle la bomba atómica como un aval para su autonomía en cuestiones de relevancia internacional donde actualmente no goza de una soberanía efectiva?

a) Sería una conquista.
b) No, tenemos que dar ejemplo en la lucha contra la proliferación de armas.
c) Descabellado de principio a fin.

3. ¿Le parece oportuno plantearse la necesidad de implantar un control global de natalidad que permita coordinar el crecimiento demográfico con el desarrollo económico?

a) No solo oportuno, sino urgente.
b) Se trata de un problema secundario.
c) Ahora y siempre está fuera de lugar.

4. ¿Justificaría la apertura de nuevas centrales nucleares como alternativa al uso intensivo de combustibles fósiles hasta que las energías renovables puedan suplir sin carencias al modelo energético vigente?

a) No veo otra alternativa eficiente a corto plazo.
b) Lo que diga la mayoría.
c) De ningún modo.

5. ¿Es importante para la libertad de las instituciones públicas su completa desvinculación de las organizaciones religiosas?

a) Es crucial.
b) Me deja indiferente mientras cada uno pueda escoger sus creencias.
c) Lo considero improcedente. La religión vela por la vertebración moral de la comunidad y presta un auxilio insustituible a los más necesitados.

6. ¿Se opondría a gravar mediante un impuesto especial los cultos religiosos por el riesgo de integrismo que representan siempre y cuando los ingresos derivados de su recaudación se traduzcan en un fomento directo del conocimiento, como la investigación histórica y científica?

a) Secundaría la iniciativa.
b) Es una propuesta delicada, tal vez sea preferible no provocar a los fanáticos.
c) Me opondría radicalmente.

7. ¿Cree que sería beneficioso para Europa el acercamiento a Rusia al objeto de fortalecer un bloque de interés geoestratégico frente a la subordinación a los USA?

a) Volver a una política mundial de bloques facilitaría el equilibrio de un empate táctico entre potencias rivales.
b) A excepción de algunas aventuras militares infaustas, tampoco nos ha ido tan mal como aliados de Estados Unidos, país que defiende como ningún otro la causa de la libertad.
c) Sería perjudicial hacer tratos con esos mafiosos.

8. ¿Estaría dispuesto a desviar más partidas presupuestarias procedentes de los impuestos para aumentar los servicios sociales y cubrir las carencias de los existentes, como por ejemplo la garantía de un salario social básico?

a) Sí, el fin primordial de una buena gestión es asegurar la calidad de vida de los contribuyentes. Cuanto mejor vive la gente, mejor funciona la sociedad.
b) Eso es como desnudar a un santo para vestir a otro.
c) Para nada, hay que aliviar la presión fiscal.

9. ¿Le parece lícito un sistema financiero diseñado para que en las fases de crecimiento económico una minoría acapare irresponsablemente los beneficios, mientras que en tiempos de crisis la mayoría deba ser quien sufra las consecuencias de los errores y abusos cometidos por los grandes especuladores?

a) El sistema no tiene errores, el error es el sistema.
b) Sometido a ciertas reformas, el sistema resultaría aceptable.
c) El problema es que siempre se echa la culpa a quien más invierte.

10. ¿Retiraría su apoyo a las políticas económicas que aplican el criterio de ser débiles con los fuertes y duros con los menos favorecidos?

a) De inmediato.
b) Alguna razón han de tener esas políticas para que tantos economistas las aconsejen.
c) De ningún modo, es una manera de compensar y cribar fallos.

11. ¿Tendría inconveniente en que el Gobierno, amparándose en el artículo 47 de la Constitución, legislara en favor de la inembargabilidad de la vivienda y decretara la liquidación de créditos hipotecarios injustos a modo de compensación por el endeudamiento masivo al que ha dado lugar la colusión entre usura bancaria y especulación inmobiliaria?

a) Ya era hora de una amnistía hipotecaria.
b) Estaría a favor de la inembargabilidad y de la dación en pago, pero liquidar créditos sería demasiado.
c) Aunque a corto plazo parezca injusto, el mercado debe ser libre a cualquier precio. Nuestro desafío de cara al futuro es separar la economía del Estado.

12. Cuando se habla de recortar el gasto público, ¿no resultaría más lógico hacerlo por arriba prescindiendo de instituciones superfluas que no aportan riqueza ni utilidad general, como la Corona, en vez de hacerlo por abajo mermando recursos destinados a respaldar el bienestar social y la conservación de infraestructuras?

a) Lo racional es quitarle a quien más tiene y menos aporta.
b) Habría que hacer un recorte general aplicando a todos el mismo criterio.
c) El Estado está sobredimensionado y si uno no puede costearse su bienestar, siempre le queda la beneficencia.

13. ¿Sería favorable a que la Administración dejara de subvencionar cámaras de comercio y sindicatos, así como a cualquier otra asociación de clase, a fin de evitar la adulteración de las partes implicadas en los conflictos laborales?

a) Sí, disfrutan de unos privilegios y de un grado de corrupción cuyos antecedentes hay que buscar en el corporativismo fascista.
b) No, porque permite a la Administración conservar la imparcialidad entre partes enfrentadas.
c) La Administración no solo debería dejar de financiar a los sindicatos, sino que tendría que apartarlos de la legalidad.

14. Si un estudio previo demostrara el ventajoso impacto económico de una reforma agraria basada en el cultivo de cannabis, ¿sería partidario de que el Estado dedicara los medios necesarios para la creación de una fuente pública de rentabilidad y empleo basada en la producción de marihuana?

a) Sería una buena oportunidad para reactivar la economía.
b) Soy partidario de despenalizar las drogas, pero nunca permitiría que el Estado negociara con ellas.
c) El narcotráfico es intolerable en cualquier situación y el Estado debería tener más atribuciones para perseguirlo con mano de hierro.

15. Puesto que nos encontramos en un proceso de profundo cambio de los sistemas de intercambio, almacenamiento y transmisión del conocimiento, ¿encontraría apropiado que el acceso a internet con unos requisitos mínimos de ancho de banda, así como el intercambio de archivos entre usuarios, fuera reconocido como un derecho fundamental?

a) Es imprescindible para enmendar el analfabetismo que supone quedarse fuera de las nuevas tecnologías.
b) De estimular el uso de internet desde los poderes públicos a reclamarlo como un derecho hay una exageración de conceptos.
c) Poner un exceso de información al alcance de cualquiera es una locura.

16. A nadie le agrada que personas intelectualmente inferiores o menos preparadas tomen decisiones cuya magnitud rebasa su capacidad de comprensión, especialmente en situaciones donde ostentan una posición prominente. ¿Estaría de acuerdo con impedir el acceso a cargos públicos de elevada responsabilidad a los políticos que en los debidos test psicotécnicos y de inteligencia mostraran un nivel inferior al de la media europea?

a) Es uno de los requerimientos exigibles a los que dicen ser nuestros representantes.
b) Todas las personas, con independencia de su cociente intelectual, tienen derecho a ocupar puestos de responsabilidad si los ciudadanos les otorgan su confianza.
c) Las virtudes morales deberían prevalecer sobre cualquier otro criterio de selección.

17. Uno de los principales motivos de la desafección que aleja a los ciudadanos de los parlamentarios y suscita más rencores hacia los gobernantes es la escasa fiabilidad de los políticos para mantener sus promesas electorales. ¿Le parece correcto determinar algún tipo de relación contractual que implique la destitución de los órganos electos cuando incumplan su palabra dentro del plazo fijado?

a) Estoy de acuerdo: en una democracia auténtica los representantes están para servir al pueblo, lo contrario es un fraude.
b) El remedio sería peor que la enfermedad por los desórdenes que desataría.
c) Los políticos temen tanto a la opinión pública que un gobierno atado a esa restricción sólo puede hacer una política débil.

18. Los medios de comunicación conceden un interés desmesurado a los nacionalismos, presumiblemente porque así se eluden otros asuntos más preocupantes o menos manejables, pero si tuviera que esclarecer su postura al respecto, ¿con cuál de las siguientes opciones se siente más afín?

a) Sometería a plebiscito las peticiones de cambio en el ordenamiento territorial siempre que exista la necesidad de ello.
b) En el marco de las Autonomías pueden coexistir en paz todos los nacionalismos.
c) Una de las prioridades de la política nacional tendría que ser la unidad indivisible de España.

19. ¿Cómo encauzaría el dilema entre privatizar o nacionalizar sectores económicos claves?

a) El Estado debería expropiar las empresas construidas con dinero público que fueron entregadas a manos privadas y adquirir o lograr una participación significativa en otras que pueden afianzar su prosperidad. 
b) El Estado debería competir con las grandes empresas asumiendo las mismas reglas de mercado.
c) Las empresas públicas no son competitivas, y el Estado ya tiene demasiadas  participaciones industriales.

20. La dependencia que tienen los Estados de los bancos centrales en los actuales regímenes capitalistas es, cuando menos, llamativa. ¿Qué opinión le merece?

a) Mientras el dinero fiduciario sea la pauta, los Estados y la sociedad serán cautivos de las entidades financieras. Bien entendida, banca pública significa que nadie acapara el monopolio de emitir dinero, es decir, que todos tenemos derecho a imprimir billetes y acuñar monedas siempre que nuestro dinero no sea una falsificación de otro existente y podamos respaldarlo con una reserva de metales preciosos o alguna promesa tangible de pago.
b) Todo lo que aproxime el poder político a la emisión del dinero es una amenaza contra la libertad económica.
c) Afirmar tal dependencia es un error de juicio deliberado.

21. ¿De qué forma regularía el flujo de inmigrantes no europeos?

a) Puesto que la inmigración desbocada ha sido aprovechada por la gran empresa en perjuicio de los trabajadores nacionales, además de cerrar las fronteras habría que exigir a la patronal y a los sindicatos consentidores que sufragaran conjuntamente el coste generado por quienes han trabajado como ilegales hasta que se produzca su repatriación.
b) Es un deber humanitario abrir la puerta a quien nos pide asilo.
c) Las mercancías y capitales deben circular sin trabas, pero la inmigración descontrolada de miserables constituye una epidemia.

22. ¿Considera justo que una reforma electoral de gran calado contemple la abstención, el voto en blanco y el voto nulo como expresiones políticas activas?

a) Solo una democracia fingida que presume de ser lo que no es se empeñaría en rechazar la disidencia.
b) Como fuerzas simbólicas son dignas de respeto, pero no deberían tener efectos políticos.
c) El voto debería ser obligatorio y quien se abstiene o vota mal no tiene derecho a quejarse.

23. ¿Aprueba la inserción de la muerte voluntaria en la Declaración Universal de Derechos Humanos y, en consecuencia, su plena protección jurídica como un derecho acogido a las prestaciones de la Seguridad Social?

a) Impedir la muerte de quien la desea y prolongar artificialmente una agonía constituyen actos de crueldad que atentan contra la unidad básica de la sociedad: el individuo.
b) Lo aprobaría en las variantes donde el enfermo pueda darse muerte sin implicar a terceras personas.
c) Hay que ser muy cínico para dejar que un crimen se convierta en un derecho civil.

24. ¿Piensa que en nuestra legislación penal abundan los crímenes sin víctima, como es el caso de los delitos contra la salud pública, la bandera, el medio ambiente, etc, gracias a los cuales se pretende condenar la conducta por un supuesto daño que no recae sobre nadie en particular?

a) Así es, y son verdaderas trampas totalitarias.
b) Es posible que esos crímenes no resulten lesivos para otras personas, pero la ley es preventiva y hay que acatarla.
c) Hemos pasado de la libertad al libertinaje, pues también hay crímenes contra la moral que no se condenan.

25. Si todas las asignaturas centradas en impartir doctrinas morales (y Educación para la Ciudadanía no es una excepción) fueran reemplazadas por materias dotadas de contenidos más didácticos, como primeros auxilios, prácticas culinarias, nociones de oficios varios o instrucción militar, ¿mostraría alguna objeción?

a) Ninguna, valoro de forma positiva la educación pragmática. La moral es un asunto privado de cuya responsabilidad deben ocuparse las familias.
b) Me opongo a sobrecargar a los escolares con esas asignaturas.
c) No una, sino muchas: además de conocimientos académicos, los centros docentes tienen la obligación de inculcar valores morales.


AUTOEVALUACIÓN


a = 1 punto
b = 2 puntos
c = 3 puntos

  • Si tiene 25 puntos, enhorabuena, puede sentirse orgulloso de que su coherencia iguala a la de nuestros más sesudos asesores.
  • Si el cómputo se sitúa entre 26 y 30 puntos, tranquilo, todavía puede encontrar el buen camino.
  • Si supera los 30 puntos, debería preguntarse si tiene ideas propias.
  • Si ha llegado a 75 puntos, usted proporciona una razón poderosa para cuestionarse el provecho del sufragio universal.
En la parte superior, Jeremy Geddes nos propone un entretenido método de lucha contra las tinieblas del alma con el hiperrealista Saint Jeremiah Finally Receives Illumination.

2 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo que aporta una bocanada de aire fresco a la política europea. Con unos partidos sin ideas, varados en el inmobilismo e interesados exclusivamente en la consecución del poder a toda costa los resultados de éstas y futuras elecciones están cantados. Ascensión de los partidos populistas con riesgo para las llamadas democracias europeas. Yo no puedo votar ya que todos ellos se alejan de mis posiciones y creo que lo mismo que a mí le sucede a mucha gente.
    Difiero en algunas de las sugerencias como la del acercamiento a Rusia, el desarrollo de armas nucleares, el viraje a centrales del mismo nombre o la simple mención de la enseñanza militar. Supongo que algunas de ellas se han incluido para tocar las pelotas pero en este momento crítico los revulsivos son necesarios.
    Echo de menos alternativas reales que castiguen la ceguera de los euroburócratas, por llamarles de alguna benigna manera.
    Yo he pasado de ser un ferviente europeísta a un decepcionado euroescéptico. Los políticos europeos defraudan la voluntad popular al ignorar los resultados contrarios a sus intenciones en los referendos lo que llevará al colapso, a la desintegración de la UE y a la revuelta popular generalizada.
    Espero que tu impecable esfuerzo se convierta en una alternativa real con la que expresarse en las urnas - o fuera de ellas y
    que la abstención sea numerosa.

    Elecciones Europeas. Voto no. Abstención

    ResponderEliminar
  2. Con el resultado obtenido en los comicios queda claro que vamos hacia una Europa mediocre definida por y para los más ricos.

    Tampoco he dado mi voto a ningún partido porque entiendo que hacerlo equivale a entregar las armas, aunque solo sean de juguete.

    Reservémonos, al menos, una discreta alegría a costa del penoso futuro político de la Unión: si sumamos el descontento popular creciente al fundamentalismo de las grandes corporaciones resulta obvio que sin democracia económica ni participación directa del público en los asuntos de Estado los parlamentos quedan reducidos a un burdo teatro tras el cual se nos representa como un pacto social lo que en realidad sigue siendo un chantaje intolerable. ¿A qué artimañas recurrirán ahora los tecnócratas para canalizar las tensiones acumuladas en una dirección que no les reviente el tinglado?

    Sin lugar a dudas, el espíritu de la época atraviesa momentos muy interesantes...

    ResponderEliminar

Aunque uno sea por defecto dueño de lo que calla y prisionero de lo que dice, por aquí gustan las cabezas que no marchan al pie de la letra.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons