tag:blogger.com,1999:blog-32796015.post7608649381480247556..comments2023-03-11T16:40:33.255+01:00Comments on EL PESO DEL UNIVERSO: BIENVENIDOS AL POSHUMANISMOAutógenohttp://www.blogger.com/profile/06214413583174233270noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-32796015.post-32188000379643507102018-08-29T14:44:56.010+02:002018-08-29T14:44:56.010+02:00Sin menoscabo de elaborar —cuando albergue detenim...Sin menoscabo de elaborar —cuando albergue detenimiento para ello— una respuesta meditada con la atención que tus observaciones merecen, es prioritario disipar el malentendido que el retraso en la publicación de tus escolios haya podido suscitar. <br /><br />Aunque la técnica carezca de duende, conoce el modo de parangonar sus travesuras y no deja de haber una ironía, muy apropiada al contenido neoludita de mi texto, en el hecho de que un insignificante <i>fallo</i> cibernético de notificación haya opacado el presente de tus letras en el limbo de una espera indefinida. Me disculpo ante ti y ante los lectores que hubieran podido apreciar mejor tus comentarios sin la demora que ha supuesto mi negligencia. Debería haber previsto este traspiés.Autógenohttps://www.blogger.com/profile/06214413583174233270noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32796015.post-52300971075161768612018-08-27T02:24:48.487+02:002018-08-27T02:24:48.487+02:00Emprendo, Autógeno, un segundo intento de comentar...Emprendo, Autógeno, un segundo intento de comentar esta entrada. La primera vez creí haber lanzado el mensaje, y al aparecer tu nueva remesa de sentencias me pregunto si no llegó al destino o si lo obviaste por alguna razón que se me escapa. Como la última posibilidad me resulta sumamente extraña, y puesto que no guardé copia del comentario, retomo algunos puntos, aunque de forma menos elaborada y natural (el primer texto era largo y complejo). Toda una ironía: el entramado informático, ciego en sus motivaciones y procedimientos, me ha enramado una vez más en un proceso repetitivo y deshumanizador del cual, no obstante, haré por escapar mediante el desatamiento de nuevas observaciones.<br /><br />Te felicito por este discurso contra la técnica. Si no quedará "ningún ser vivo sin chip", al menos podremos preciarnos unos cuantos de haberlos cortocircuitado con el deseo aún humano de sobrevivir a la omnímoda maquinaria. <br /><br />Me conmueve que alguien todavía pida que "apaguemos el volumen de los medios de trepanación inalámbrica y olvidemos a los fantoches que desfilan por ellos creyéndose prominentes; escuchemos a los grandes solitarios por los que siempre se ha pronunciado la voz secreta del alma expulsada de las colmenas urbanas y violada en el agro por el pillaje latifundista". La paradoja estriba en que, si bien es cierto que la abrumadora mayoría de la información es desinformación del alma y del carácter, tampoco puedo negar el número de sabios, bellezas y verdades que he conocido gracias al aparato circulatorio de los metadatos. La tecnología no ha fortalecido corazones, pero ha permitido prolongar vida sin dolor de corazones fuertes y débiles. Si con todo ello hemos ganado más de lo que hemos perdido o a la inversa, no me atreveré a decirlo en este momento (tengo algún escrito largo en mente sobre el asunto). Son demasiadas las operaciones que definen el devenir de cada uno de los polos mentados. Aunque, como es evidente, el planeta en su conjunto y la humanidad en su mayor parte no están preparados para tal desfile de opciones de masturbatorio consumo.<br /><br />No puedo estar más de acuerdo con las reticencias a las reacciones en "tiempo histórico". Dices que "se trata, antes bien, de volver a dedicar tiempo a las extensiones relegadas que dependen exclusivamente de uno, de aprender a prescindir de las recompensas superfluas, de desistir de <br />querer más a costa de otros y de repeler que otros quieran más a costa de uno." En efecto, todo lo que vaya más allá de tan modesto pero comprometido proyecto no suele dar sino en inercias descendentes, salvo providenciales excepciones. Porque, como decía Gómez Dávila, "una clase social adquiere solamente los vicios de la clase a la que desplaza" (cito de memoria). <br /><br />Si vamos "a una sociedad casi totalmente vigilada" o "a una interioridad casi perfectamente manipulable" o ambas cosas, dependerá de la fuerza <br />del ejemplo de quienes opten por una fidelidad extrema a sí mismos. Como no hay cruz sin su buena cara, se da en esta sociedad un burbujeo cada <br />vez mayor de compasión... que apenas sabe mantener la cordura, sí, pero que espera alguna salvación para algunos de los heridos. Eso no empece <br />que la sociedad en su conjunto no vaya a reventar, como es evidente para cualquier que no se aferre a una esperanza ciega en sus hábitos y <br />creenias más confortables. Particularmente me ha impresionado el "Universo 25"; demasiado similar a nuestra fase de la civilización como para <br />no pensar en haber presenciado una maqueta del Apocalipsis.<br /><br />Perpetradorhttps://pleromahipotecado.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32796015.post-50876247916830031482018-08-15T23:55:04.633+02:002018-08-15T23:55:04.633+02:00Contudente varapalo a la sinergia entre apetitos y...Contudente varapalo a la sinergia entre apetitos y poder que rige el mundo y que, sin embargo, no se daría por enterada ni ante diez millones de impugnaciones similares, hasta que ya no quede "ningún centímetro cúbico de tierra, agua y aire sin explotar, ningún ser vivo sin chip". Y es que no sólo el intelectual, sino que cada mortal obnubilado por los excesos de la técnica lumínica siente sin formularlo algo así como que "que al no ser posible todo lo deseable todo lo posible deviene deseable". Muy oportuna y guénoniana la reflexión sobre el concepto de "élite" y el desmarcarlo de la identidad corporativa.<br /><br />Entre los diversos enunciados que me han irradiado actividad intelectual, destaco el de que "solo las cosmovisiones que no han sido hipotecadas por la lógica desaprensiva de la civilización pueden ser de ayuda para rescatar al conocimiento del atolladero en que andan metidos los seres vivos bajo la hegemonía de la técnica". Eso lleva, una vez más, a idearios tradicionales, a anacoretismos o a anarcoprimitivismos zerzanianos (Zerzan es uno de los poquísimos extremistas de izquierdas a quienes leí en mi adolescencia y al que todavía regreso por su atinado perfeccionismo en su crítica destructiva). Todo ello no obstante, dado como estoy cada vez más a fluir entre matices irreductibles a breves consignas, me inclino a pensar en una resignada contraparte liberal (hasta donde mi naturaleza puede respetar y apreciar al liberalismo) sobre la que tengo algunos apuntes y que publicaré en algún momento en esta o en la próxima estación del año. <br /><br />Por último, no olvido la paradoja de suscribir la censura a "los sucedáneos virtuales de la experiencia directa" desde un monitor igualmente virtual, soslayando una vez más el amparo y la proximidad de los cara a cara, atreviéndome entretanto a considerar amigos a personas nunca vistas, más en la línea de los monjes medievales que intercambiaban preciados argumentos metafísicos sin conocerse o los filósofos que departían con reinas sobre cuitas diversas sin llegar a atisbar efigies del conversador. Antes que renegar del todo de todas las redes que nos atrapan y aceptar sin más el "suicidio civil" que solamente un alma pura o autista podría acometer, convengo que se requiere una redobladísima disciplina para servirse inocuamente de una técnica que por su capciosa comodidad tiende a ser sentida como prolongación natural de extremidades y neuronas, como las antiguas literas se convertían en parte del obeso cuerpo de un malcriado potentado. Difícil tarea en un mundo cuya salvación no se compondrá de tareas de otro tipo.<br /><br />Por resumir: me felicito de un análisis neoludita tan bien engastado de citas eruditas y populares, sumamente bien traído en la propia litera de la tecnología que a todos nos deslumbra, para bien y para mal, a un mismo tiempo.<br /><br />Perpetradorhttps://pleromahipotecado.wordpress.comnoreply@blogger.com