29.3.10

LAS MULTITUDES SON UN ESTORBO


Visionarios son aquellos que matan a sus familias y después se suicidan.
Fausto TELLUS
Conflagración

A medida que la masa aumenta el individuo se atrofia, pues entrambos existe una relación de inversa perversión que ni el retiro reflexivo ni las tomas drásticas de conciencia pueden contrarrestar. La proliferación frenética de cuerpos, cuyos desalmados titulares dentro de poco se contarán por decenas de miles de millones de inercias, no se puede prolongar de forma indefinida y ha de terminar necesariamente en hecatombe, pero para cuando esto suceda la vida personal se habrá devaluado hasta mínimos solo comparables a las pesadillas más atroces que el mundo actual ha incubado, tanto fuera como dentro de las mentes, con el mito del crecimiento ilimitado y sus recetas de barbarie industrializada. No es causal que desde tiempos remotos los amos hayan celebrado el nacimiento de esclavos, aunque pronto tendrán que controlar su multiplicación si no quieren ver invadidos sus paraísos artificiales por la hedionda plaga de miserables en busca de las migajas del festín, de mayores entretenimientos o de aplacar el rudimentario anhelo de venganza. En su arsenal de correctivos no escatimarán medios ni intenciones, para eso ensayan ahora guerras absurdas, pandemias programadas y otras soluciones finales.

Desbrozar el análisis de los hechos para hacer comprensible su significado real es un deber de lucidez y la fecundidad, por sus efectos indeseables a todo plazo, es hoy por hoy el sinónimo más exacto de infierno, de una devastación anónima sin precedentes que bendicen por igual las religiones oficiales y los jefes de Estado. Ellos, envanecidos por sus legiones de víctimas y adoradores, son mis enemigos y creo que no yerro si declaro que también lo son para quienes, como yo, se saben escépticos de pensamiento, divergentes vocacionales. Diluyo una dosis de odio en cada día para recordarlo porque cada día me repite con progresivo dolor la punzada de una derrota segura.

En 1562, siete años antes de devolver las partículas de su existencia al ciclo, Brueghel el Viejo consagró su visión en el El triunfo de la muerte, obra que se conserva en los paramentos de ese ilustre cementerio conocido como Museo del Prado. Podéis pinchar la imagen para ampliar, su calidad es buena.

26.3.10

VOLUNTAD POPULAR


La peor torre de Babel no es aquella en la que hablamos lenguajes diferentes, sino aquella en la que creemos estar hablando el mismo lenguaje.
José Luis RAMÍREZ
Homo instrumentalis


Juzgadas por sus principios, todas las ideologías parecen virtuosas; analizadas por sus obras, ninguna merece mejor ni más loable respuesta que el asco, el furor de una arcada profunda e irreversible. Los parlamentos y quienes los ocupan deberían ser de cristal para poder reventarlos a pedradas.

He vuelto a encontrar en el portafolio de Vania Zouravliov un motivo que se ajusta sin estridencias a mi estado anímico, habitualmente propenso al taimado sarcasmo antes que a la complacencia. Hoy toca ser gato negro que araña, pero gato —no lo dudes— que también ronronea.

25.3.10

SUELO QUE SE ABRE BAJO NUESTROS PIES


Vivir como imposibilidad de seguir soñando con la muerte.
José Martín HURTADO GALVES
Sobre el absurdo, el suicidio y la condición humana

El alma es en relación a la vida psíquica lo que el genotipo a la especie, mientras que el espíritu sería más bien su fenotipo en tanto manifestación particular de la misma. Entendido así, como sustrato último de la identidad personal, el espíritu se encarna y fenece con el cuerpo; el alma, por el contrario, no es un objeto asequible a nuestra experiencia consciente, se halla más allá de las nociones de principio y fin, naturaleza y moralidad, materia y memoria: hasta podría decirse que es anterior a la creación del cosmos, pues alma es el caos insondable que conecta cada ser con el río de la muerte sobre cuyas aguas flota e inevitablemente transcurre.

22.3.10

SOLEÁ QUE SIN SOL VIENE Y SIN SON SE VA


Maldito sea el veneno
que envenena y que no mata.
Manuel MACHADO
El querer

El conocimiento de los hombres me aleja del mundo, pero el mundo se empecina en acercarme a ellos. Choque de realidades que yo mismo represento, siembro ensueños y recojo abismos.

16.3.10

LA ESPUMA PARLAMENTARIA


Nuestras revoluciones son puramente verbales y cambiamos las palabras para tener la ilusión de que cambiamos las cosas.
Albert CARACO
Breviario del caos

A fe mía, los políticos con su animada teatralidad sirven para distraer a las masas de las actuaciones emprendidas por la política real, esa que se esconde donde el mando es, como antaño, un vil apaño que comprende tres disciplinas inseparables: neutralizar a quien piensa y no se calla, dar que hablar sin decir nada al que no piensa y hacer que se confunda el interés general con su beneficio particular.

Con un incontestable talento para el manejo del claroscuro, las fotografías de Katarzyna Widmánska dejan constancia de la recóndita ensambladura entre coherencia y desolación. Aunque la mayor parte de su obra gira alrededor de una desangelada mirada de la feminidad, su serie Alice in Wonderland, a la que pertenece esta imagen, aglutina otros elementos no exentos de fino sarcasmo.

DESVANECIMIENTO


Si alguna vez tuve sueños, no los recuerdo;


si alguna vez los recuerdo, no los despierto.
 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons